![]() |
| UAE Team Emirates (2017) |
Uno de los
hechos más relevantes hasta el momento en la temporada 2017, ha sido el anuncio sorpresivo de la aerolínea
Fly Emirates como co-patrocinador del equipo UAE Abu Dhabi, lo cual cambio su denominación
a UAE Team Emirates, esto previo al inicio del Tour de Abu Dabhi que fue ganado
por uno de sus corredores, el portugués Rui Costa. Un gran inicio para un gran
patrocinador.
La llegada de
Fly Emirates al ciclismo marca un punto muy importante en el mundo de las
bielas, ya que evidencia el interés de grandes empresas reconocidas a nivel mundial
por invertir en este deporte a causa del gran crecimiento y globalización que
ha tenido en los últimos 10 años, dentro de estos grandes sponsors podemos
destacar a Deloitte en el Dimension Data, SKY y Movistar estos últimos no solo
por los resultados deportivos sino por
el posicionamiento y reconocimiento que tienen el mercado a nivel mundial. Sin embargo,
ninguno de estos llega al “top of mind” que tiene la aerolínea en el desarrollo
de sus actividades comerciales.
Responsabilidad de Giuseppe Saronni
La causa de la
llegada del capital árabe a este equipo fue del manager general Giuseppe
Saronni quien contra el tiempo a causa de la salida de los chinos con TJ Sports
del proyecto, logró la vinculación del gobierno de Emiratos Árabes Unidos como
sponsor, con la ayuda de Mauro Gianetti,
gracias a su gran relación con Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri
presidente de la compañía Kopaonic quien consiguió los acercamientos con el
gobierno de ese país. En tan solo 10
días se logró llegar a un acuerdo por 3 años que aseguraría la
continuidad de la estructura de Saronni, al que se le uniría 2 meses después Fly
Emirates.
Se debe destacar
el hecho de que Fly Emirates será el termómetro que medirá que tan viable es para
una compañía invertir en el ciclismo y si tendrá el retorno de la inversión,
hoy en dia no solo se trata de retorno en publicidad a través de la televisión,
también está involucrado que tanto un cliente puede asociar un equipo a una
marca, producto o servicio, que genere recordación de la marca (Top of Mind),
identifique la marca en un deportista en
este caso el ciclista e incluso pueda ser influyente en la compra del producto,
todas estas variables las conoce esta compañía quien es una de las grandes
patrocinadores de eventos y equipos deportivos a nivel mundial, teniendo presencia
en deportes como futbol, tenis, Formula
1, rugby, golf y Criquet por lo que Fly Emirates es experto en marketing
deportivo y es una de los aspectos que Saronni deberá tener presente para
asegurar la continuidad del patrocinador en el equipo a largo plazo o al menos
que este no salga del ciclismo.
En este aspecto
UAE Team Emirates tendrá que replantear el diseño de su uniforme debido a la
visibilidad del co-patrocinador no es muy evidente y representa solo el 30% del
jersey, además de buscar la forma de que
los colores del uniforme involucren tanto a su patrocinador principal como al
co-patrocinador, adicionalmente Sheikh Majid Al Mualla quien es el vicepresidente
de operaciones de Fly Emirates quieren
en conjunto con el gobierno de UAE, que la escuadra este dentro de las 3
mejores del mundo en 2 años, la cual será otra variable adicional para medir
los objetivos del equipo próximamente. El éxito y la continuidad de un equipo
no solo está en los resultados, también en cómo logra los objetivos comerciales
de su sponsor. Es decir que marca y equipo sean uno solo.
Por: Jhonatan Zamudio
Twitter: @jhonatanzamudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario