martes, 4 de abril de 2017

Fly Emirates y su llegada al ciclismo

UAE Team Emirates (2017)
Uno de los hechos más relevantes hasta el momento en la temporada 2017,  ha sido el anuncio sorpresivo de la aerolínea Fly Emirates como co-patrocinador del equipo UAE Abu Dhabi, lo cual cambio su denominación a UAE Team Emirates, esto previo al inicio del Tour de Abu Dabhi que fue ganado por uno de sus corredores, el portugués Rui Costa. Un gran inicio para un gran patrocinador.

La llegada de Fly Emirates al ciclismo marca un punto muy importante en el mundo de las bielas, ya que evidencia el interés de grandes empresas reconocidas a nivel mundial por invertir en este deporte a causa del gran crecimiento y globalización que ha tenido en los últimos 10 años, dentro de estos grandes sponsors podemos destacar a Deloitte en el Dimension Data, SKY y Movistar estos últimos no solo por los resultados deportivos sino  por el posicionamiento y reconocimiento que tienen el mercado a nivel mundial. Sin embargo, ninguno de estos llega al “top of mind” que tiene la aerolínea en el desarrollo de sus actividades comerciales.

Responsabilidad de Giuseppe Saronni

La causa de la llegada del capital árabe a este equipo fue del manager general Giuseppe Saronni quien contra el tiempo a causa de la salida de los chinos con TJ Sports del proyecto, logró la vinculación del gobierno de Emiratos Árabes Unidos como sponsor, con la ayuda de Mauro Gianetti,  gracias a su gran relación con Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri presidente de la compañía Kopaonic quien consiguió los acercamientos con el gobierno de ese país. En tan solo 10  días se logró llegar a un acuerdo por 3 años que aseguraría la continuidad de la estructura de Saronni, al que se le uniría 2 meses después Fly Emirates.

Se debe destacar el hecho de que Fly Emirates será el termómetro que medirá que tan viable es para una compañía invertir en el ciclismo y si tendrá el retorno de la inversión, hoy en dia no solo se trata de retorno en publicidad a través de la televisión, también está involucrado que tanto un cliente puede asociar un equipo  a  una marca, producto o servicio, que genere recordación de la marca (Top of Mind), identifique la marca en un deportista  en este caso el ciclista e incluso pueda ser influyente en la compra del producto, todas estas variables las conoce esta compañía quien es una de las grandes patrocinadores de eventos y equipos deportivos a nivel mundial, teniendo presencia en deportes como futbol, tenis, Formula  1, rugby, golf y Criquet por lo que Fly Emirates es experto en marketing deportivo y es una de los aspectos que Saronni deberá tener presente para asegurar la continuidad del patrocinador en el equipo a largo plazo o al menos que este no salga del ciclismo.

En este aspecto UAE Team Emirates tendrá que replantear el diseño de su uniforme debido a la visibilidad del co-patrocinador no es muy evidente y representa solo el 30% del jersey, además de  buscar la forma de que los colores del uniforme involucren tanto a su patrocinador principal como al co-patrocinador, adicionalmente Sheikh Majid Al Mualla quien es el vicepresidente de operaciones de Fly Emirates  quieren en conjunto con el gobierno de UAE, que la escuadra este dentro de las 3 mejores del mundo en 2 años, la cual será otra variable adicional para medir los objetivos del equipo próximamente. El éxito y la continuidad de un equipo no solo está en los resultados, también en cómo logra los objetivos comerciales de su sponsor. Es decir que marca y equipo sean uno solo.

Por: Jhonatan Zamudio

Twitter: @jhonatanzamudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario