jueves, 14 de julio de 2016

Tour de France: De Gendt vence en el caos del Mont Ventoux

Para la historia quedará la etapa 12 del Tour de France
La etapa 12 entre Montpellier y Mont Ventoux resulto ser sin lugar a duda una de las más extrañas en las 103 ediciones del Tour de Francia, donde en los últimos 3 kilómetros se definió el rumbo de la carrera para los 10 mejores de la general, en especial para Froome, Porte, Mollema y Quintana. El belga Thomas De Gent  fue el flamante vencedor de la etapa.


Foto:  A.S.O /Beardy Mcbeard
La etapa transcurrió con una fuga de 12 corredores quienes finalmente lograron llegar hasta la meta, dada la permisividad del pelotón cuya máxima diferencia fue de 18:30 fue justo en esos momentos donde un corte y una caída al frente del grupo cuando Sky encabezaba, en busca de reducir la diferencia, le  dio emoción a la etapa antes de llegar a la ascensión final. La victoria de etapa al inicio del Mont Ventoux ya era cuestión de la fuga donde Pauwels (Dimension Data) y Navarro (Cofidis) fueron los que comandaron  gran parte de la subida, pero la falta de colaboración del ciclista del Cofidis hizo que De Gendt (Lotto Soudal) los alcanzara y se fuese no solo en busca de la victoria, también del liderato de la montaña, mientras tanto atrás Movistar con Valverde lanzaba un ataque con el propósito de hacer puente con Quintana más adelante, pero este intento no fructifico ya que Sky con 4 hombres y en ese momento con Landa lo neutralizó. Nairo Quintana intentó dos ataques aunque estos no se evidenciaron contundentes, ni con la fortaleza suficiente para descarrilar la “maquinaria británica” donde un enorme Wouter Poels controló estos 2 intentos de ciclista colombiano, para que finalmente, un kilómetro después a falta de 4,2 km Froome acelerara situación que solo Porte pudo aguantar mientras que Quintana no lograba seguir la rueda del ciclista británico y llego a perder alrededor de 40 segundos, hasta que ocurrió lo inesperado.

Una moto de televisión de la organización freno en seco ante la gran cantidad de público, atrás venía lanzado Porte, Mollema y Froome quienes chocaron como domino, uno tras otro con la moto. Mollema reaccionó rápido tomó su bicicleta y continuo, Porte acomodaba la cadena, mientras que la bicicleta de Froome tenía el tensor roto, razón por la cual inicio a correr sorpresivamente tratando de minimizar los daños, ya que el carro del Sky se encontraba muy atrás y el carro de Mavic (asistencia mecánica) no llegaba, finalmente este último le dio una bicicleta de auxilio pero que poco o nada servía al británico ya que era pequeña para su estatura y sus zapatillas no encajaban en los pedales, llego el auto del Sky y finalmente retoma la marcha a falta de 400 metros para llegar a 6:45 del vencedor, 1:40 respecto a Bauke Mollema y 1:21 respecto a Nairo Quintana.

Froome mantuvo el liderato pese a lo acontecido.

Finalmente los comisarios tomaron la decisión de darle a Froome y Porte el mismo tiempo de Mollema y a Quintana el mismo tiempo de arribo de Adam Yates, esta decisión se tomó en torno a que en lo ocurrido la organización fue la principal causante del incidente que afectó a 3 corredores, según Prudhomme indicó: "se ha aplicado a todos el mismo principio, aunque en proporciones diferentes". Mientras que en cuanto a las vallas el director del Tour manifestó:  "No ha habido tiempo a bajar todas las vallas que cubren la carretera y, además, muchas de las que se bajaron se cayeron a causa de ese mismo viento. Por lo tanto, había menos protección". Sin lugar a duda la decisión de los comisarios fue la más acertada y en cierta forma equilibra la situación de carrera hasta ese momento donde finalmente todos se vieron beneficiados incluso Quintana que de no ser por este suceso muy seguramente hubiese perdido más que solo 19 segundos. Adam Yates que bajo esta situación debió ser líder, manifestó que no le hubiese gustado conseguir el amarillo en estas circunstancias. Por lo que finalmente no hubo desacuerdo en los ciclistas ante la decisión de los comisarios.

Mañana llega otra etapa clave, un contrarreloj de 37 kilómetros entre Bourg-Saint-Andéol y  Pont d´Arc donde Chris Froome deberá afianzar el liderato  ya que se vienen los Alpes y allí todo se torna un poco imprevisible, se espera que Quintana solo haya tenido un mal día y a partir de ahora empiece a buscar la forma de descontar los 54 segundos que ya pierde, siempre es mejor estar adelante que atrás y se espera ver una batalla emocionante en la última semana, donde el británico quiera afianzar su tercer Tour y el escarabajo colombiano su “sueño amarillo” donde esperamos que no le falte tiempo para conseguirlo como en 2015.


Por: Jhonatan Zamudio

Twitter: @jhonatanzamudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario