martes, 5 de abril de 2016

Fórmula 1. Bahréin: la estrategia de neumáticos fue clave

Williams perdió la posibilidad de podio tras una conservadora y errada estrategia.

El circuito internacional de Bahréin siempre presenta un extraordinario espectáculo en el marco de la fórmula 1 tras su debut en 2004 debido a que los pilotos sufren más de cuatro fuerzas G en varias de las frenadas del circuido, los frenos de los monoplazas son generalmente sobrecalentados y existen muchas zonas ideales para adelantar.


hamilton mercedes 2016 bahreinEn esta edición las sorpresas se hicieron esperar, el dominio de mercedes fue habitual hasta la FP3 donde Ferrari se llevó el mejor tiempo de la sesión de la mano de Sebastian Vettel. La clasificación –que continuó con el sistema que debuto en Melbourne– fue más interesante y emociónate esta vez, a cinco minutos de la bandera de cuadros en el Q3 los pilotos de Mercedes y Ferrari dieron un espectáculo sin precedentes para llevarse la pole, y aunque el final fue reñido Hamilton logro el primer lugar en la grilla de salida.



El motor del Ferrari, impidió a Vettel iniciar en Bahrein
Foto: GV Racing press
 La carrera comenzó sin Sebastian Vettel, quien rompió el motor de su monoplaza en la vuelta de formación; parece que Ferrari deberá trabaja en la fiabilidad si quiere luchar por el campeonato de constructores porque si por cada carrera solo uno de sus pilotos puntuara es muy probable que alejen del primer puesto rápidamente. Después de que se apagaran los semáforos el espectáculo comenzó con una mala largada de Hamilton –pareciera que al actual campeón del mundo las malas largadas se le estuvieran haciendo costumbre–  quien además protagonizó un accidente en la primera curva del circuito con Bottas de la escudería Williams, Bottas sería sancionado más adelante durante la carrera. Tras el primer giro las posiciones eran similares al gran premio de Gran Bretaña: un Mercedes y los dos Williams en las tres primeras posiciones.

Durante la carrera la escudería Williams parecía asegurarse por lo menos con un lugar en el podio, sin embargo su pésima y conservadora estrategia de neumáticos a penas les basto para sumar algunos puntos en el campeonato de constructores. Daniel Ricciardo de Red Bull hizo una excelente carrera, supo aprovechar los errores de Williams para logar un cuarto lugar merecido.


Resultado de imagen para gp bahrein 2016 checo perezEn esta ocasión hablaremos más de aquellos pilotos que pese a su talento, continúan pasando desapercibidos. Sergio “Checo” Pérez de Force India parecía ser la piedra del zapato para las escuderías grandes, o dicho de otra manera una amenaza para la liga de líderes del campeonato, lastimosamente el mexicano tuvo su peor desempeño en Bahréin acabando decimoséptimo; los pilotos de Sauber, que acostumbraban dar más batalla en pista parecen algo débiles probablemente por los problemas financieros que tiene el equipo y que comienzan a evidenciarse en los grandes premio , su desempeño no fue destacable en la clasificación ni en la carrera del domingo.

Resultado de imagen para haas gp bahrein 2016Los que si se siguen destacando son los de Haas F1 team pese a los problemas de fiabilidad en el monoplaza de Esteban Gutiérrez, ya que Romain Grosjean ocupa una merecida quinta plaza en el campeonato de pilotos, la debutante escudería americana parece ser tan competitiva como Williams o Toro Rosso dejando muy por debajo a las escuderías Sauber, Renault y Force India. Lo preocupante, es que estas escuderías tienen suficiente historia, conocimiento y anécdotas para salir de la “B” de la formula 1, a los fanáticos no les debe gustar que su escudería sea opacada por una debutante. No hay que dejar pasar a la renovada escudera Manor que ha obtenido resultados grandiosos en comparación con la temporada anterior en la cual no salían de los dos últimos puestos de la grilla, al parecer todo lo que toca Mercedes lo mejora demostrando así porque es el actual campeón de constructores.

Resultado de imagen para gp bahrein 2016 neumaticos
FIA parece haber encontrado la formula
adecuada en el uso de neumáticos
Durante la carrera hubo muchos sobrepasos y demasiada emoción debido al reglamento actual de neumáticos, con los que la FIA logro hacer más flexible las estrategias de cada uno de los pilotos para la carrera y clasificación. Aunque el final fue habitual sin duda alguna será una carrera para destacar durante toda la temporada, pues Mercedes fue dominante,  el ganador fue Rosberg, el segundo lugar fue para para Kimi, quien demostró y confirmo tener gran habilidad en el desierto; Hamilton –ayudado en parte por su estrategia de neumáticos y los errores de los demás– logro el tercer lugar. Habrá que esperar al gran premio de China para ver si todo ha sido obra del azar.

Por: Andrés Chaves

Twitter: Otroandrees

No hay comentarios:

Publicar un comentario