lunes, 21 de marzo de 2016

GP de Melbourne F1: Una sorpresiva carrera con un final acostumbrado.

Una estrategia errada de Ferrari le dio el triunfo al alemán Nico Rosberg.
Foto: Saeed Khan - AFP
Durante los free practice del viernes no era posible ver con claridad alguna tendencia entre los pilotos debido al mal tiempo sobre el circuito; fue hasta el sábado en la última práctica cuando todas las escuadras  mostraron sus cartas de cara a la clasificación, sin embargo los pocos datos obtenidos hicieron de esa sesión de práctica interesante en cuanto a la metodología y estrategias que serían usadas durante la clasificación y la carrera.


Con un nuevo y confuso sistema de clasificación las sorpresas no se hicieron esperar, durante el Q1 los pilotos de las escuderías “pequeñas”  y de la debutante Haas fueron eliminados,  sorpresivamente  Daniil kyvat de Red Bull se quedó corto y no pudo avanzar a la siguiente etapa;  la debutante Renault paso al Q2 tras un emocionante mano a mano con Sauber, sin embargo durante la segunda sesión de calificación sus dos pilotos fueron los primeros en dejar el coche en el garaje, los pilotos de Mclaren y Force India junto con Valtteri Bottas apagaron sus motores en el intermedio. El Q3 esperaba ser emocionante, o eso pretendía hacer la FIA con ese sistema de clasificación sin embargo fue bochornoso ver como los pilotos iban cediendo su lugar en la grilla de partida por ahorrar sets de neumáticos para la carrera o tal vez en forma de protesta a este nuevo sistema. Lo que resulto ser verdad es que Lewis Hamilton fue el más veloz de todo el fin de semana estando a unas cuantas milésimas de romper el récord de vuelta del circuito impuesto por Schumacher. El toque inesperado de la sesión lo dieron los pilotos de la escudería Toro Rosso al estar en el top 8 del Q3 aplastando los tiempos de los pilotos de su hermano mayor Red Bull.

El inicio de la cerrera fue sin duda alguna uno de los más emocionantes últimamente vistos, primero debido al abandono de Daniil Kyvat en la vuelta de formación y en segundo lugar debido a la mala largada de las flechas plateadas. Tras la primer curva a derecha los autos rojos demostraban su supremacía –algo olvidada– colocándose en las primeras dos posiciones, dejando a Rosberg en tercer lugar y al actual campeón Hamilton en el sexto Durante el primer tercio de la carrera Ferrari mostraba ser aplastante con neumáticos súper blandos y daba la ilusión de un doblete; Rosberg fue el primero en entrar a repostar en el grupo de punta, en su parada cambio a neumáticos blandos, Sebastian Vettel fue el segundo y volvió a colocar superblandos, esperando ser mucho más rápido que su compatriota de Mercedes. Al inicio del segundo tercio de la carrera el piloto español Fernando Alonso choco con el debutante de la escudería Haas Esteban Gutiérrez causando una bandera roja en un fuertísimo accidente del cual ambos pilotos salieron ilesos. La bandera roja planteo un cambio de estrategias en todas las escuderías y de algún modo siguiendo el ejemplo de Hamilton al poner neumáticos medios justo antes del choque de Alonso y Gutiérrez.

A pocas vueltas de la segunda largada en Melbourne el monoplaza del finlandés Kimi Raikkonen presento problemas en el motor provocando su abandono y dejando a Ferrari con un solo coche en pista. El problema de fiabilidad de Ferrari no fue el único durante la carrera ya que tal vez estaban algo confiados de su excelente desempeño con el auto durante los primeros giros al circuito por lo que Sebastian Vettel continuo con su estrategia de neumáticos superblandos y blandos lo que obligo a que hiciera una nueva parada en pits dándole vía libre a Rosberg de tomar el liderato de la carrera hasta el final.  Aunque en el grupo de punta la lucha fue emocionante por momentos la verdadera batalla y emoción ocurría varios lugares atrás: el local Daniel Ricciardo se defendía de Felipe Massa mientras que francés Romain Grosjean de Haas defendía su sexo lugar de una manera magistral frente a Nico Hulkenberg de Force India y de Valtteri Bottas de Williams, más atrás el holandés Max Verstappen dejo ver lo peor de si siendo supremamente infantil diciendo palabras infames por a radio al verse superado por su compañero de equipo Carlos Sainz, Verstappen cometió varios errores hasta el punto de rozar levemente a su compañero dando una espectacular batalla al público pero por poco causando que los dos monoplazas de Toro Rosso no pudieran ver la bandera a cuadros, esto  demuestra que aunque Max promete ser un gran piloto aún le falta mucho por trabajar.

Las escuderías y pilotos debutantes dieron una excelente cerrera, todos lograron ver la bandera a cuadros salvo Esteban Gutiérrez de Haas, y Rio Haryanto el filipino de la mejorada escudería Manor tras un problema de fiabilidad. Los pilotos de Renault, y la escudería en si darán mucho de qué hablar durante esta temporada ya que podrán avanzar y desarrollar más sus monoplazas, Renault promete ser al mediano plazo una escudería capaz de lograr puntuar habitualmente en los grandes premios, al igual que Haas. Sauber y Mclaren dejaron un sin sabor en la boca debido a su mediocre desempeño en la clasificación y en la cerrera pues al tener más tiempo de trayectoria en la F1 se vieron opacados por los debutantes.

Esperamos que lo que hemos visto en Melbourne sea tendencia el resto de la temporada: más variedad y emoción en clasificación y en pista. De igual modo deseamos que para aquellos pilotos y escuderías con un desempeño regular puedan mejorar de cara a Bahréin  y que de algún modo todos los pilotos sean protagonistas o por lo menos que no pasen desapercibidos como Jenson Button o Sergio “Checo” Pérez cuando poseen un gran potencial y experiencia.

Por: Andrés Cháves


No hay comentarios:

Publicar un comentario